sábado, 25 de mayo de 2013

La dificultad de la investigación submarina a profundidad: ¿Nítrox, Trímix, Héliox?..


Como hemos visto en numerosos apartados de este blog, uno de los problemas más acuciantes en la investigación submarina es el acceso a grandes profundidades en las que existe mayor posibilidad de hallar importantes restos arqueológicos intactos o singulares nichos ecológicos marinos.


                              



Excavación Bajo de la Campana

El buceo con aire presenta unos límites muy evidentes, ya que al ser inversamente proporcionales los factores profundidad y tiempo, el trabajo real en el fondo resultará muy escaso y científicamente poco rentable. Si a esto unimos el acuciante peligro de la narcosis y de las enfermedades descomprensivas (EDs), el buceo con aire resulta peligroso y poco aconsejable por debajo de los 40 m. de profundidad (ver el subblog http://nautilus-fisiobuceo.blogspot.com.es/).


Ahora bien: ¿Cómo superar estas limitaciones con un margen de seguridad para el investigador?

Precisamente, uno de los aspectos en los que más se ha innovado en el mundo del buceo es el de cómo prolongar la estancia en el fondo o realizar inmersiones más profundas evitando los problemas de naturaleza médica y fisiológica que ello conlleva. A su vez, la experimentación con nuevas tecnologías de buceo (ver el subblog http://nautilus-tecnobuceo.blogspot.com.es/) ha hecho que la tecnología de inmersión sea cada vez más segura y fiable, permitiendo acceder a profundidades y áreas geográficas hasta ahora vetadas. 

Una de esas innovaciones ha sido la utilización de diferentes mezclas de gases, con composiciones distintas al simple aire comprimido, para facilitar el buceo científico (y deportivo).

Una de ellas, es el Nítrox, consistente en una mezcla de Oxígeno y Nitrógeno en proporciones diferentes al normóxico (21 % Ox- 79 % Nit). La mezcla recibe una denominación diferente según la proporción de oxígeno presente, que es siempre superior al 21 %, por lo que se le suele llamar “Aire enriquecido” (AEN o en su denominación inglesa EAN) recibiendo la etiqueta final en función de la proporción de oxígeno: así, por ejemplo, AEN38, implica una mezcla de 38 % Oxígeno y un 62 % Nitrógeno.

   

         Aunque esta mezcla no requiere especial complejidad para el buceador, al menos en el añadido de botellas extra, sí precisa un riguroso control en su uso y en la Profundidad Máxima Operativa (PMO) que se puede alcanzar.

            Por su parte, el Trímix, es una mezcla ternaria en la que adquiere un papel relevante el Helio como gas inerte: su formulación suele indicar, por orden, la proporción de Oxígeno, de Helio y de Nitrógeno, aunque éste último no suelen indicarse en la etiqueta final. Así Tx18/45 implica una mezcla de Oxígeno al 18 %, Helio al 45 % y el resto, hasta el 100 % total, es la proporción de Nitrógeno.

                         


           Una variante de estas mezclas de gases es el Héliox, en el que el Nitrógeno es sustituido por el Helio, acabando casi totalmente con los riesgos descompresivos y de narcosis, pero es una mezcla muy cara, debido al precio del Helio, así que se utiliza preferentemente en buceo profesional y científico.


 
Aunque las variedades de mezclas, así como las ventajas y los inconvenientes de las mismas, varían sustancialmente podemos decir, en general, que su papel relevante es minimizar los riesgos de la descompresión, reduciendo considerablemente el tiempo de las paradas y la aparición de Enfermedades Descompresivas, así como el riesgo de aparición de narcosis


      El buceo con estas mezclas de gases lleva siempre aparejado el conocimiento exacto de la PMO para cada tipo de mezcla utilizada, así como de las restricciones necesarias (tiempo en el fondo, riesgos de hipoxia, acarreo de material de buceo extra...) para poder desarrollar un trabajo científico que garantice no sólo la operatividad, sino también y de una forma especial el factor de seguridad. 

          El trabajo científico ha de ser muy riguroso, metódico, pero también seguro (abajo, imagen de la excavación del Bajo de la Campana, Murcia).


    

      Por otra parte, el buceo con mezcla de gases requiere complejas titulaciones especiales, más bien propias del buceo profesional (científico, estratégico y de salvamento), aunque instituciones competentes especializadas en buceo deportivo, como la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS, integrada en la CMAS), están perfectamente capacitadas para impartir cursos de buceo técnico con Nítrox, Trímix y similares, con altos estándares de exigencia.




      

        




¡Por un trabajo científico riguroso y seguro!



    



miércoles, 22 de mayo de 2013

Un proyecto con honores

Se han fallado los premios Es de Libro 2013.
Los premiados en esta edición han sido:





Primer ciclo de ESO



realizado por el equipo Lume
del centro educativo CPI Laureano Prieto
(A Gudiña, Ourense)
de
1º ESO
coordinado por
Lourdes González Sotelo


Segundo ciclo de ESO

realizado por el equipo Van Gogh
del centro educativo CPI Domingo Fontán
(Portas, Pontevedra)
de
3º ESO
coordinado por
Sara Rosales Sueiro


Bachillerato / CFGM

realizado por el equipo Les Muses
del centro educativo IES Premià de Mar
(Premià de Mar, Barcelona)
de
1º bachillerato
coordinado por
Margalida Capellà Soler


Y, además, el IES ALPAJÉS y el profesor Javier Medina Domínguez han recibido una MENCIÓN HONORÍFICA.

Este es el mensaje recibido en el que se nos comunica el fallo del premio:
Como seguramente sabrá, el pasado 14 de mayo se reunió el jurado de la VIIª edición del concurso Es de libro para decidir los trabajos ganadores de este año. Toda la información se encuentra disponible aquí.
Además de ello, el jurado decidió reconocer la extraordinaria labor educativa e investigadora llevada a cabo por los profesores y centros escolares que se presentan a concurso cada año, fomentando entre la comunidad educativa, especialmente entre los alumnos, el interés por la excelencia en la investigación, la creación y el respeto al derecho de autor. Se trata de profesores y centros que, con su participación, han contribuido a hacer de Es de libro un referente de calidad entre la comunidad educativa y un entorno de primer orden para el desarrollo de las competencias digitales y en información de profesores y alumnos de todas las áreas. La lista completa de docentes y centros reconocidos por el jurado puede consultarse en esta acta.

Entre estos docentes cuya labor ha querido reconocer el jurado del concurso se encuentra usted, por lo que es un placer para nosotros enviarle esta comunicación para que sirva de notificación oficial y como expresión de nuestro mayor agradecimiento.

Igualmente, queremos expresarle nuestro deseo de volver a contar con su excelente participación y la de sus alumnos en futuras ediciones del concurso, con la seguridad de que, una vez más, realizarán excelentes trabajos de investigación.

Un saludo cordial,

Álvaro Cruz
Secretaría Técnica de Es de libro
www.esdelibro.es
 Cerramos así un ciclo en el que nuestro trabajo, el de toda nuestra cofradía marinera, ha sido reconocido con la valoración de un ilustre jurado compuesto por Juan Cruz Iguerabide, Margarita Prado y Fernández, Carme Riera, Javier Sádaba, Margarita Salas, Ramón Tamames y Pedro de Andrés, presidente de CEDRO.

Un respaldo más que debe servirnos de estímulo en próximas singladuras que nos llevarán sin dudas a puertos más lejanos a los que llegaremos guiados por la pericia alcanzada tras aventuras como la del Proyecto Nautilus.

¡Buena travesía!

domingo, 19 de mayo de 2013

Con sentido práctico

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS EDUBLOG
Como ya se hizo el año pasado, no se desvelará la posición final de los tres primeros clasificados de cada categoría hasta el momento de la entrega de las peonzas que lo acreditan, que tendrá lugar el próximo día 8 de junio en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid (http://www.eps.uspceu.es/)
aquí tenéis instrucciones sobre cómo llegar: http://www.eps.uspceu.es/visitar.html (Boadilla del Monte)



                                                           Ver mapa más grande


Con el fin de organizar la jornada de entrega de premios del próximo día 8 de junio, se ha elaborado un formulario para que todos aquellos y todas aquellas que tengáis intención de asistir podáis inscribiros.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

La dirección del blog (blogs ganadores) que tenéis que poner es: http://nautilusalpajes.blogspot.com.es/

¡PODÉIS APUNTAR A VUESTROS PADRES, SI QUERÉIS, PERO NO A MUCHA GENTE PORQUE EL AFORO ES LIMITADO, SEGÚN NOS INDICAN!


Programa de actos:

Sábado, día 8 de Junio:

  • Ceremonia de entrega de premios del VII Premio Espiral de Edublogs
09.30 h. Recepción de las personas participantes.
10.00 h. Bienvenida
10.15 h. Conferencia a cargo de Charo Fernández
10.50 h. Presentación de los premios
11.00 h. Pausa-café.
11.30 h. Ceremonia de entrega del VII Premio Espiral de Edublogs.
13.30 h. Clausura.


  • Comida abierta a asistentes a la ceremonia de entrega de Premios. Precio orientativo: 25€
Hora: 14:30h.
Lugar: Por determinar.


sábado, 11 de mayo de 2013

¡Ganadores!

    ¡Queridos alumnos: Enhorabuena!

El blog nodriza del Proyecto Nautilus ha sido galardonado con uno de los tres premios Espiral de Edublogs 2013 que se otorgan en la categoría de  Alumnos de Bachillerato.

La lista de los ganadores se presenta en orden alfabético, la posición final de primero, segundo y tercero (blogs con Peonza) no se anunciará hasta el día de la entrega de premios, el próximo 8 de junio en el “Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo” (http://www.eps.uspceu.es/).

Los compañeros de viaje en esta intensa singladura hacia este valorado premio han sido:
junto al finalista Tecnoblogueando.

¡Enhorabuena a todos ellos también!

Estos han sido los criterios generales utilizados en la valoración de los blogs:
  • La utilidad didáctica del blog.
  • La valoración general de los contenidos del blog.
  • La antigüedad del blog.
  • Frecuencia de publicación y número de artículos.
  • Recursos ofrecidos:
    • Herramientas web 2.0.
    • Actividades realizadas en el aula.
    • Referencias a otros blogs o webs.
  • La posibilidad de retroalimentación de los lectores a través de la inclusión de comentarios en el blog.

La tarea de elaboración de blogs, especialmente en Bachillerato, entraña una gran dificultad de coordinación. En nuestro caso, además, entrelazar el trabajo de 11 equipos de alumnos de 2º de Bachillerato, de modo que mantuvieran una unidad en el marco de investigación de un proyecto conjunto, ha resultado extremadamente complejo y, a la vez, sumamente satisfactorio.

Estos bachilleres, que carecen, por definición, de tiempo para otra cosa que no sea "engullir" contenidos y "preparar exámenes preuniversitarios", han sido capaces de encontrar espacio en su agenda y su escaso tiempo libre y han puesto muchas ganas, para desarrollar un blog y complementarlo con no pocas ni fáciles exigencias: desarrollo de TICs nada bien conocidas en muchos casos, exposiciones orales, entrevistas in situ, viajes de investigación y labores de campo, gadgets, presentaciones de sus trabajos, pósteres...

No podemos dejar de hacer desde aquí una llamada a la reflexión en tiempos en los que el sistema educativo público y sus profesionales está sufriendo uno de los mayores ataques de su historia  poniendo en grave riesgo el mantenimiento de su propia calidad, que se pone de manifiesto en proyectos educativos como los que han sido premiados en este certamen. ¿Qué necesita nuestro sistema educativo? ¿Cómo pueden las TICs contribuir a guiar y mejorar el proceso? ¿Es necesario mantener las barreras disciplinares o, como es el caso, facilitar ocasiones para el encuentro entre profesores, como en este proyecto interdisciplinar entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que aquí defendemos? ¿Es el aula el único lugar para aprender? ¿Es el profesor la única fuente de información en un mundo globalizado también a nivel mediático? ¿Son los alumnos -queremos que sean- meros receptores de la información o, sobre todo en Bachillerato, debemos ya confiarles la tarea de gestionar su propio aprendizaje, guiados por la mano más experimentada y con mayor bagaje de sus profesores?

Son muchos interrogantes que deberían y merecerían ser contestados y respondidos con generosidad, criterio y proyección de futuro.

Mientras esto ocurre, nos congratulamos de este trabajo, de este esfuerzo colectivo y agradecemos a los organizadores del Certamen Edublogs, el haber sabido identificar estos elementos tras la arquitectura de un humilde blog que, alimentado por mucha ilusión y no pocas horas de trabajo conjunto, ha conseguido alcanzar puertos importantes en una travesía dura, difícil, pero muy intensa y emocionante.

Lo mejor: ellos, nuestros alumnos, los futuros investigadores. Sabemos que la singladura ha sido ardua y no exenta de dificultades, pero provechosa, propedéutica y, especialmente... ¡una magnífica ocasión para el encuentro y el contacto extraescolar con esas magníficas personas que tenemos como alumnos, ya fuera en reuniones, viajes..... o en nuestros lugares cómplices de la Red.

¡GRACIAS A TODOS!

lunes, 6 de mayo de 2013

Visita a ARQUAtec.... La Restauración y Conservación del Patrimonio sumergido.

  Entre las muchas actividades de investigación desarrolladas en nuestra singladura fue especialmente interesante la que llevamos a cabo durante la visita a las instalaciones de ARQUAtec. Un permiso especial  posibilitó que nuestros alumnos visitaran el "oculto" (al no estar directamente abierto al público) laboratorio de Restauración y Conservación dependiente de ARQUA, una suerte de "cocina" en la que se cuecen las recetas necesarias para el correcto tratamiento y preservación de los materiales recuperados en excavaciones arqueológicas subacuáticas.






  En principio, visitamos las instalaciones, donde pudimos observar la perfecta ordenación e inventariado de los materiales depositados para su tratamiento y los diferentes sistemas de gestión para el etiquetado y control de las diferentes piezas y los sistemas de restauración a los que están siendo sometidas.
  Especialmente llamativa resultaba el área de almacenaje de las diversas ánforas de diferentes cronología (izquierda).




    Asimismo, procedimos a visitar la parte operativa del conjunto de las instalaciones de ARQUAtec, lugar en que alberga las diferentes áreas del proceso de restauración y conservación a que son sometidos los diferentes objetos materiales procedentes del pasado y recuperados, en su inmensa mayor parte, en yacimientos submarinos.





    Singularmente interesantes fueron las explicaciones ofrecidas por D. Juan Luis Sierra, químico especialista en restauración de ARQUAtec, quien nos ofreció muy interesantes datos y precisiones sobre los distintos procedimientos de extracción y conservación de los diferentes materiales, así como de los protocolos de tratamiento que deben aplicarse para una correcta preservación de los diferentes objetos arqueológicos en función de su naturaleza original.




     Resulta muy complicado hacer un resumen de los diferentes procesos que reciben las piezas rescatadas y que varían en función del material compositivo original, el diferente estado de conservación, las condiciones de aclimatación de la pieza durante su dilatada inmersión (temperatura, salinidad, presión...), hasta el momento de su recuperación. 

    Un estudio especializado sobre esta cuestión ha sido desarrollado por un grupo de nuestros alumnos (ver links a los subblogs), incluyendo la entrevista que nuestros jóvenes investigadores realizaron a D. Juan Luis Sierra, químico conservador de ARQUATec (http://nautilus-patrimonio.blogspot.com.es/)



    Si, entre todo el material analizado, hubiera que destacar un conjunto de piezas que nos permita resumir la visita, no cabe la menor duda que destacaría, por el complejo tratamiento requerido, los diferentes modelos de cañones metálicos (bronce) recuperados en diversos yacimientos.         Dichas piezas fueron sometidas a distintos procesos de tratamiento mediante desalación y eliminación de las concreciones, como tuvimos ocasión de ver en las cubetas de tratamiento que ARQUAtec, destina a tal efecto (izquierda).

    De esta forma, fue posible hacernos una idea de la enorme paciencia que precisa el procedimiento de conservación y restauración mediante la utilización de electrolisis (por ejemplo) para tratar de preservar y recuperar, en la medida de lo posible, las piezas originales, dotándolas de integridad que permita acometer su estudio arqueológico y su posterior inclusión en la exposición permanente del Museo ARQUA, Patrimonio de todos. Este es el caso de la cubeta de tratamiento de este cañón del S. XVIII (derecha).

    No menos llamativo resultó observar el magnífico aspecto que presentaban los colmillos de elefante norteafricano que estaban siendo sometidos a desalación y que fueron recuperados en el yacimiento submarino de El Bajo de la Campana en Murcia, yacimiento largamente estudiado:  http://nauticalarch.org/projects/all/southern_europe_mediterranean_aegean/bajo_de_la_campana_wrecks_spain/introduction/ . El proceso de conservación y restauración permite a los investigadores acceder a la pieza original y observar detalles como los espectaculares epígrafes: inscripciones en alfabeto fenicio, al parecer, relacionados con una posible ofrenda votiva que transportaba  el barco que naufragó en nuestras costas, en la zona cercana al Mar Menor, en torno al S. VII aC.





    Probablemente, uno de los materiales que más llamaron la atención de nuestros alumnos, fueron los lotes de monedas procedentes del pecio de "La Mercedes", hundido en 1804, que, con infinita paciencia, estaban siendo inventariados, catalogados, tratados y restaurados en los laboratorios ARQUAtec. Este conjunto de materiales, unidos a otros interesantísimos y llamativos restos procedentes del Nuestra Señora de las Mercedes, terminaron en manos del Estado español, tras arduo litigio jurídico con la empresa caza-tesoros Odyssey (véase entrada en este mismo blog en : http://nautilusalpajes.blogspot.com.es/2013/04/la-odisea-del-odyssey-la-moderna.html ) 


    Resultó fascinante conocer que el proceso completo implica numerosos meses (años, a veces) de trabajo, que comienzan por el inventariado del material depositado en las dependencias del Museo, que debe ser pormenorizadamente descrito, fotografiado desde diversos ángulos, pesado, analizado, etiquetado, para, posteriormente, iniciar las primeras fases del proceso de restauración, en medio de un complejo estudio de naturaleza química.




   En definitiva: el resultado de la visita fue un magnífico e instructivo paseo por los Laboratorios, normalmente cerrados al público, que nos brindaron la oportunidad de avanzar de forma exponencial en nuestro trabajo, a acceder, de primera mano a un moderno Centro de investigación para la Restauración y Conservación del Patrimonio Arqueológico Sumergido.


¡¡ Mil gracias a ARQUA , ARQUAtec y su magnífico grupo de especialistas!!



domingo, 5 de mayo de 2013

El "Nautilus", avante toda

¡Enhorabuena a todos! Acabamos de saber que el blog de blogs, la nave nodriza de este Proyecto coral que está siendo el "Proyecto Nautilus" ha sido seleccionado como uno de los cuatro proyectos finalistas en la categoría de Blogs de alumnos de Bachillerato.
Por eso lucimos nuevo emblema, el de FINALISTA.
Un reconocimiento que nos debe hacer sentirnos llenos de orgullo.  En la edición de 2012 el número de blogs inscritos fue de más de 1800 distribuidos en 12 categorías y pertenecientes a varios países (Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay). Aún no tenemos los datos de este año, pero da vértigo pensar que siquiera se aproximen a los del año pasado.



Este es el mensaje recibido desde la organización que queremos compartir con todos vosotros, auténticos artífices de esta travesía:

Apreciado/a compañero/a:

Desde la Asociación Espiral, educación y tecnología, nos complace felicitarte por tu clasificación como finalista en la VII edición del Premio Edublogs y queremos agradecerte tu participación en el mismo. Para nosotros es un honor contar con profesionales que creen en una mejor educación y que día a día se esfuerzan para fomentar el uso y el impulso de las TIC en el aula.


Informarte que tienes a tu disposición un logo de finalista, lo encontrarás en la siguiente dirección: http://espiraledublogs.org/2013/?page_id=4602. Te animamos a colocarlo en tu blog y difundir así en la red que eres finalista de la VII Edición del Premio de Edublogs.

Por último recordarte que los resultados finales se publicarán el día 11 de mayo en la web del premio (http://espiraledublogs.org/2013/).



Cordialmente,



Equipo organizador de la VII Edición del Premio Espiral Edublogs 2013
Queda anotado en el cuaderno de bitácora. 
Próxima escala: 11 de mayo.  Comunicación de finalistas.

La entrega del Premio tendrá lugar en el “Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo” (http://www.eps.uspceu.es/) en Madrid el sábado 8 de junio de 2013

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS