jueves, 21 de enero de 2016

On the Radio

Desde que en el curso 2008-2009 se lanzara la primera campaña del Proyecto Nautilus (una idea aún balbuceante que tímidamente se probaba a sí misma en "la arena" de las playas de Murcia), tres generaciones de "nautilianos" han recorrido diferentes itinerarios bajo una misma ilusión y apuntando hacia el mismo horizonte: aprovechar un curso "terminal" -en el sentido más literal de la palabra- para APRENDER. No sólo se trata de prepararse para una prueba PAU, algo que muchas veces hace olvidar a alumnos y profesores la propia existencia de un año de formación que tiene sentido en sí mismo, sino proseguir y profundizar en aspectos concretos de su aprendizaje, lo que, sin duda, les será de especial relevancia e importancia en su vida universitaria y profesional.




En concreto, el Proyecto Nautilus ha buscado, desde la interdisciplinariedad y la provocación que supone una temática retadora para "gentes de secano" como es el mar y el Patrimonio Arqueológico y Natural que acoge, una oportunidad para dotar de la competencia necesaria a estos alumnos de 2º de Bachillerato. Un momento para desarrollar sólidos proyectos de investigación y ser capaces de acompañarlos de documentos audiovisuales e informáticos que permitan su transmisión y comprensión por otros compañeros.

Así, se han entrenado en la génesis de un documento científico, en las técnicas de cita y recensión bibliográfica, en la elaboración de documentos TIC que permitan la interacción con la información y la autoevaluación del grado de comprensión de lo expuesto, en las técnicas de exposición oral...
Un bagaje, a nuestro juicio, necesario para cualquier universitario pero, desgraciadamente, ausente de modo habitual en la oferta académica que reciben nuestros alumnos.

El camino ha sido lento y tortuoso pero creemos firmemente que es un camino correcto y que, a juzgar por el feed-back que nuestros alumnos nos proporcionan cuando, años después, nos comunican lo útiles que fueron algunos de estos aprendizajes, merece la pena perseverar en él. Ahora encaramos la 4ª campaña que se desarrollará el próximo curso 2016-17.

El Proyecto Nautilus ya no es un sueño, sino una realidad que forma parte de la oferta estable que el IES ALPAJÉS ofrece a sus alumnos del bachillerato científico y que es esperada y bien acogida por alumnos y familias.

Sirvan también estas líneas para agradecer a esas familias su apoyo durante estos años. Sin este apoyo todo este esfuerzo -de alumnos y profes- no habría sido posible, ni nos hubiera llevado a donde ahora estamos.

En este post os dejamos con dos intervenciones que, de modo consecutivo, se desarrollaron en los meses de mayo y noviembre de 2015, en la emisora de Aranjuez de ONDA SER, en el programa HOY POR HOY que dirige Beatriz Fernández.

Esperamos que os guste.

En mayo decíamos:



....Y en noviembre, con motivo de la participación en el Congreso Scientix (ya comentado en un post anterior):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS