jueves, 7 de enero de 2016

Presencia del “Proyecto Nautilus” en el Congreso Internacional “Scientix”


A finales del pasado mes de Octubre, tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología sito en la madrileña localidad de Alcobendas, el I Congreso Nacionacional de Enseñanza de las Ciencias (Scientix), que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) junto a otros organismos nacionales y europeos.


El MUNICYT de Alcobendas (Madrid), sede del Congreso "Scientix"


Recordemos que la FECYT tiene como misión principal impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, así como promover su integración y su acercamiento a la Sociedad. Así pues, el Congreso Scientix, especialmente dirigido al profesorado, fue organizado por la sección española de la importante iniciativa Scientix Europe, foro que sirve como punto de encuentro de científicos y divulgadores de la Ciencia, así como docentes e investigadores a escala europea. Todo el proceso fue gestionado por la red European Schoolnet, con sede en Bruselas.

En el evento desarrollado en España, se dieron cita figuras de renombre en el ámbito de la difusión y la divulgación científica y reunió a docentes, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Es un placer reseñar que, entre los trabajos seleccionados, el Proyecto Nautilus tuvo el honor de ser elegido para participar en la sección de Ponencias de este Congreso, que se organizaba por primera vez en España, lo que reviste la ocasión de un especial significado para los integrantes del equipo Nautilus.

[Para acceder al programa completo del Congreso pincha aquí].


    


Los dos profesores responsables del Proyecto Nautilus, miembros del IES Alpajés de Aranjuez, tuvieron el privilegio de presentar las características básicas del mismo, en una ponencia que puso de manifiesto que la interdisciplinariedad se erige como referente principal de esta experiencia didáctica, cuyos protagonistas y principales destinatarios son los alumnos de 2º de Bachillerato científico. 

Como se ha hecho constar en este blog, el transcurso real del Proyecto consiste en el desarrollo, durante el correspondiente año académico, de estrategias de investigación y divulgación científica, como puede observarse en las diferentes entradas archivos y enlaces presentes en esta web.

   Durante su intervención en este I Congreso Nacional Scientix, ambos profesores hicieron hincapié en el fomento de los muchos valores didácticos y educativos asociados al Proyecto, en el que la investigación “de campo” se convierte en el motor de las actividades. Éstas se desarrollan durante la visita de los alumnos a diversos centros de investigación científica y tecnológica relacionados con el mundo del mar, trabajo que se enfoca desde diversas perspectivas, teniendo como referentes básicos la Biología e Historia, disciplinas impartidas por ambos profesores.


    La ponencia presentada, cuyo título completo era “El Proyecto interdisciplinar como ejemplo del fomento de la investigación en el Bachillerato. Un caso práctico: El Proyecto Nautilus”, sirvió para que los especialistas conocieran esta experiencia didáctica, que tiene como marco teórico el IES Alpajés y, como campo genérico de actuación los Centros, Museos y Laboratorios mencionados a los largo del conjunto del Proyecto Nautilus, que se recoge en los diversos apartados y entradas de este blog.

Se aludió a las Ciencias comprometidas en el Proyecto y al Mar como eje directriz del mismo.


Durante el desarrollo de la Ponencia se procedió a explicar el Proyecto en dos fases diferentes: Primeramente, se aludió al marco conceptual del Proyecto y el desarrollo del trabajo de campo (a cargo de Julio M.M.); para, en una segunda fase, pasar a explicar la elaboración de los resultados y discusión científica, así como el volcado a la Red de los mismos (a cargo de Javier M.D), utilizando para ello una panoplia de recursos TIC diferentes.
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Momento de la intervención de los responsables del Proyecto Nautilus en el Congreso Scientix.


Esta participación, en un Congreso de tal importancia para el mundo de la didáctica científica, es un honor y una grata experiencia que permite al Proyecto Nautilus y a todos sus miembros integrantes (a lo largo de los diferentes años académicos), dejar constancia de su actividad investigadora y de su concienzudo trabajo académico.... ¡y científico!. 


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El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS