jueves, 21 de marzo de 2013

Las Salinas de San Pedro del Pinatar


El Parque Regional de Salinas yArenales de San Pedro del Pinatar corresponde al tercio norte de la barra arenosa conocida con el nombre de La Manga. Este sector tiene unos 7 km. aproximadamente de longitud total, y algo mas de 1 km. de ancho
En 1985 se considera como reserva natural protegida y en 1992 se convierte en Parque Regional.
Desde 1994 se incluye en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (según el convenio RAMSAR),junto al Mar Menor. A partir de 1998 se considera como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por tanto pertenece a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Este parque lo componen distintos tipos de ecosistemas bien diferenciados y que relatan a continuación junto con sus caracteristicas principales

Estanques salineros 
Una de las características esenciales del parque es la parcelación de las aguas de sus salinas. El objetivo de estos estanques es el de aumentar progresivamente la concentración de sal. Así, nos encontramos con estanques almacenadores, característicos por su gran extensión y por ser los más profundos. En estos, el agua posee una salinidad y temperatura similares a los del Mar Menor. Los estanques calentadores son los de tamaño medio, y en ellos la salinidad es superior a la del Mar Menor. En los estanques cristalizadores se produce año tras año la cosecha de la sal, pues es allí donde precipita la sal tras la evaporación del agua.
Fauna asociada: Flamencos, Zampullín cuellinegro, Alcaraván, Charrán común, fartet
Dunaliella salina
Dunaliella salina: se trata de un alga verde (clorophyta), de carácter microscópico y responsable del color rosado que adquieren las cubetas de las salinas. Este color rosado es el mismo que el que lucen los flamencos en sus plumajes, esto está motivado porque la Dunaliella es el alimento principal de la Artemia salina que es la base de la alimentación para los flamencos. En nuestra visita al parque podremos comprobar el color y la turbidez que tiene el agua de estas cubetas. En algunos países emplean a este alga para extraer sustancias utilizables en la industria farmaceútica.
Artemia salina



Carrizal Las masas de carrizal están estrechamente ligadas a las aguas freáticas de origen continental, por ello se extienden por toda la periferia y especialmente en el sector norte del Parque Regional coincidiendo con la cota más baja del terreno.
Estas masas, por su espesura e inaccesibilidad, sirven como refugio de numerosas especies de aves, funcionando como dormideros y dando un servicio a las especies que habitan en otras zonas. Otras especies utilizan esta masa vegetal como lugar de cría y alimentación.
Últimamente la zona ha sufrido numerosos impactos, especialmente los producidos por los vertidos incontrolados de escombros y basuras,  y su superficie se ha reducido en un 90% 
Fauna asociada: carricero común, rascón, pájaro moscón, ruiseñor bastardo, escribano palustre, gallineta  

Saladar Es la zona terrestre que circunda a las salinas. Se caracteriza por la elevada concentración de sal del suelo lo que hace que las plantas que viven en este ambiente tengan una serie de adaptaciones claves para sobrevivir;  una de las adaptaciones más comunes, y que podremos observar, es la de excretar, mediante glándulas, la sal al exterior de las hojas o tallos consiguiendo con ello por un lado eliminar sal del interior de la planta y por otro crear una película protectora alrededor de la hoja para bajar la evapotranspiración.  Las plantas que aquí encontraremos suelen ser excusivas de este tipo de ambientes y a algunas de ellas no las podremos ver en otro punto de la excursión.
Fauna asociada: cigüeñuela, pechiazul, archibebe, cicindela, musaraña común, musarañita.
Flora asociada Salicornia ramossisima, Arthrocnemum fruticosum, Tamarix sp, Limonium sp, Cistanche pelipaea, Cinomorium coccineum, Atriplex halimus, Sarcocornia sp, Anabasis articulata




Dunas Los sistemas dunares  están en continuo movimiento, es por ello que algunas especies de plantas, sobre todo algunas gramíneas como Ammophila arenaria o Hyparrhenia hirta resultan muy importantes para la fijación de estos sistemas ya que de esta manera impiden su avance y propician la colonización de la zona por otras especies animales y vegetales. Algunas de las especies vegetales que están ejerciendo una labor de fijación del suelo fueron introducidas por el hombre con objeto de frenar el avance  de las dunas hacia las salinas en tiempos pasados.
Fauna asociada: terrera marismeña, curruca rabilarga, alcaudón real, corregimos tridáctilo, Tentyria elongata, Pimelia modesta, Scarites eurytes (escarabajos de las dunas)
Flora asociada: Lotus creticus, Pancratium maritimun, Ammophila arenaria, Hyparrhenia hirta, Senecio joppensis…

Pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) El bosquete de pino carrasco que se puede observar detrás de las dunas,  se asienta sobre terrenos arenosos, alberga una fauna y una flora distinta a la de otros ambientes por lo que contribuye al aumento de la variedad de especies del parque.
Fauna asociada: Perdiz roja, zorzal común, curruca cabecinegra, lechuza campestre
Flora asociada: Pinus halepensis, Juniperus phoenicea, Rhamnus lycioides, Pistacia lentiscus 



Autor: José David Orgaz Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS