lunes, 6 de mayo de 2013

Visita a ARQUAtec.... La Restauración y Conservación del Patrimonio sumergido.

  Entre las muchas actividades de investigación desarrolladas en nuestra singladura fue especialmente interesante la que llevamos a cabo durante la visita a las instalaciones de ARQUAtec. Un permiso especial  posibilitó que nuestros alumnos visitaran el "oculto" (al no estar directamente abierto al público) laboratorio de Restauración y Conservación dependiente de ARQUA, una suerte de "cocina" en la que se cuecen las recetas necesarias para el correcto tratamiento y preservación de los materiales recuperados en excavaciones arqueológicas subacuáticas.






  En principio, visitamos las instalaciones, donde pudimos observar la perfecta ordenación e inventariado de los materiales depositados para su tratamiento y los diferentes sistemas de gestión para el etiquetado y control de las diferentes piezas y los sistemas de restauración a los que están siendo sometidas.
  Especialmente llamativa resultaba el área de almacenaje de las diversas ánforas de diferentes cronología (izquierda).




    Asimismo, procedimos a visitar la parte operativa del conjunto de las instalaciones de ARQUAtec, lugar en que alberga las diferentes áreas del proceso de restauración y conservación a que son sometidos los diferentes objetos materiales procedentes del pasado y recuperados, en su inmensa mayor parte, en yacimientos submarinos.





    Singularmente interesantes fueron las explicaciones ofrecidas por D. Juan Luis Sierra, químico especialista en restauración de ARQUAtec, quien nos ofreció muy interesantes datos y precisiones sobre los distintos procedimientos de extracción y conservación de los diferentes materiales, así como de los protocolos de tratamiento que deben aplicarse para una correcta preservación de los diferentes objetos arqueológicos en función de su naturaleza original.




     Resulta muy complicado hacer un resumen de los diferentes procesos que reciben las piezas rescatadas y que varían en función del material compositivo original, el diferente estado de conservación, las condiciones de aclimatación de la pieza durante su dilatada inmersión (temperatura, salinidad, presión...), hasta el momento de su recuperación. 

    Un estudio especializado sobre esta cuestión ha sido desarrollado por un grupo de nuestros alumnos (ver links a los subblogs), incluyendo la entrevista que nuestros jóvenes investigadores realizaron a D. Juan Luis Sierra, químico conservador de ARQUATec (http://nautilus-patrimonio.blogspot.com.es/)



    Si, entre todo el material analizado, hubiera que destacar un conjunto de piezas que nos permita resumir la visita, no cabe la menor duda que destacaría, por el complejo tratamiento requerido, los diferentes modelos de cañones metálicos (bronce) recuperados en diversos yacimientos.         Dichas piezas fueron sometidas a distintos procesos de tratamiento mediante desalación y eliminación de las concreciones, como tuvimos ocasión de ver en las cubetas de tratamiento que ARQUAtec, destina a tal efecto (izquierda).

    De esta forma, fue posible hacernos una idea de la enorme paciencia que precisa el procedimiento de conservación y restauración mediante la utilización de electrolisis (por ejemplo) para tratar de preservar y recuperar, en la medida de lo posible, las piezas originales, dotándolas de integridad que permita acometer su estudio arqueológico y su posterior inclusión en la exposición permanente del Museo ARQUA, Patrimonio de todos. Este es el caso de la cubeta de tratamiento de este cañón del S. XVIII (derecha).

    No menos llamativo resultó observar el magnífico aspecto que presentaban los colmillos de elefante norteafricano que estaban siendo sometidos a desalación y que fueron recuperados en el yacimiento submarino de El Bajo de la Campana en Murcia, yacimiento largamente estudiado:  http://nauticalarch.org/projects/all/southern_europe_mediterranean_aegean/bajo_de_la_campana_wrecks_spain/introduction/ . El proceso de conservación y restauración permite a los investigadores acceder a la pieza original y observar detalles como los espectaculares epígrafes: inscripciones en alfabeto fenicio, al parecer, relacionados con una posible ofrenda votiva que transportaba  el barco que naufragó en nuestras costas, en la zona cercana al Mar Menor, en torno al S. VII aC.





    Probablemente, uno de los materiales que más llamaron la atención de nuestros alumnos, fueron los lotes de monedas procedentes del pecio de "La Mercedes", hundido en 1804, que, con infinita paciencia, estaban siendo inventariados, catalogados, tratados y restaurados en los laboratorios ARQUAtec. Este conjunto de materiales, unidos a otros interesantísimos y llamativos restos procedentes del Nuestra Señora de las Mercedes, terminaron en manos del Estado español, tras arduo litigio jurídico con la empresa caza-tesoros Odyssey (véase entrada en este mismo blog en : http://nautilusalpajes.blogspot.com.es/2013/04/la-odisea-del-odyssey-la-moderna.html ) 


    Resultó fascinante conocer que el proceso completo implica numerosos meses (años, a veces) de trabajo, que comienzan por el inventariado del material depositado en las dependencias del Museo, que debe ser pormenorizadamente descrito, fotografiado desde diversos ángulos, pesado, analizado, etiquetado, para, posteriormente, iniciar las primeras fases del proceso de restauración, en medio de un complejo estudio de naturaleza química.




   En definitiva: el resultado de la visita fue un magnífico e instructivo paseo por los Laboratorios, normalmente cerrados al público, que nos brindaron la oportunidad de avanzar de forma exponencial en nuestro trabajo, a acceder, de primera mano a un moderno Centro de investigación para la Restauración y Conservación del Patrimonio Arqueológico Sumergido.


¡¡ Mil gracias a ARQUA , ARQUAtec y su magnífico grupo de especialistas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS